Las unidades pastorales
El Sínodo Diocesano (1993-1995), nos da una definición clara de las Unidades Pastorales: “Una agrupación estable de habitantes que viven en una o varias parroquias, encomendadas al menos a un sacerdote, que permite formar comunidades cristianas vivas y orgánicas y realizar las actividades propias de la pastoral evangelizadora”.
Y en estas fechas ya se veía la necesidad de superar el sentido tradicional de parroquia por dos motivos:
- La despoblación de las zonas rurales que hace que muchas parroquias queden reducidas a un número muy pequeño de cristianos.
- La escasez de sacerdotes.
En 1995 se puso de manifiesto que el cambio era necesario, pero no se llevó a efecto hasta 2004 en que se realizó la primera organización de Unidades Pastorales en la Diócesis de León.
En teoría parece que todos los sectores de la comunidad cristiana tienen clara la necesidad de esta nueva organización, pero en la práctica ni todos los sacerdotes, ni muchos cristianos logran superar el sentimiento de “parroquialismo”. Sigue estando muy presenta la idea de “ mi iglesia, mi parroquia”. Nos faltan comunidades con espíritu evangélico para mirar un poco más allá de los muros de nuestros templos.
En el momento actual de la diócesis, las unidades pastorales no solo son convenientes, sino imprescindibles y los Consejos de Pastoral, dentro de las unidades, lo mismo.
Nuestra Unidad Pastoral está formada por las siguientes parroquias:
- Alcuetas
- Pajares de los Oteros
- Cabañas
- Sta. María de los oteros
- Castilfalé
- San Pedro de los Oteros
- Castrofuerte
- Valdesaz de los Oteros
- Fáfilas
- Valdespino Cerón
- Fontanil de los Oteros
- Valencia de D. Juan
- Fuentes de los Oteros
- Villabraz
- Gusendos de los Oteros
- Villaornate
- Matadeón de los Oteros
- Zalamillas.
- Matanza de los Oteros
Recibe el nombre de Unidad Pastoral de Valencia de D. Juan, por ser el núcleo principal. En esta Unidad Pastoral estamos:
Cuatro sacerdotes:
- Eutiquio Caballero
- Luis Miguel Melón
- Salvador Valbuena
Tres Religiosas Dominicas de la Anunciata
- Ignacia
- Juana López
- Teresa Marlasca.
Todos trabajamos juntos en buena parte de la Unidad Pastoral.
Comentarios recientes